MENÚ

Coordinación de Transferencia Tecnológica

Software para la estimación probabilística de la amenaza por deslizamiento y movimiento en masa en laderas (EPADYM)

Software para estimación de amenaza por deslizamiento (EPADYM)

EPADYM es un software que permite el cálculo probabilista y determinista de la amenaza por movimiento en masa (deslizamiento) producto de los agentes detonantes más comunes como la lluvia y los sismos, además, consideran la incertidumbre de los diferentes parámetros involucrados.  Los indicadores obtenidos al usar el aplicativo son la probabilidad de falla (en condición saturada y no saturada) y el factor de seguridad (bajo escenario estático y dinámico), los cuales son insumos fundamentales para el análisis de riesgo por movimientos en masa.

Propuesta de valor

EPADYM brinda la capacidad de calcular los factores tanto de seguridad como de la probabilidad de falla, de laderas y taludes usando técnicas de base física. Permite el análisis de grandes extensiones territoriales por medio de su interacción con sistemas de información geográfica.

El software está basado en un proceso de ocho años de investigación, en el cual se han desarrollado varias pruebas y validaciones y las metodologías han sido empleadas para la evaluación de amenaza en municipios como Medellín, Envigado y Salgar.

Ofrece la posibilidad de ejecutar análisis deterministas, probabilistas o ambas cosas al mismo tiempo según requerimientos del usuario. Los métodos que se utilizan para calcular la probabilidad de falla están basados en el método de primer orden y segundo momento, lo cual lo hace muy eficiente en términos computacionales, especialmente cuando se aplica en grandes extensiones territoriales.

Funciona sobre un servidor, lo cual le dará varias ventajas: no necesita hardware o software adicional, no ocupa procesamiento del hardware local, no hay instalaciones ni adaptaciones en el equipo del usuario, las actualizaciones no implicarán cambios en la licencia.

Características

EPADYM cuenta con la capacidad de realizar los siguientes cálculos orientados a la estabilidad de taludes infinitos en diferentes condiciones de saturación, tanto estático como seudoestático:

  • Índice de confiabilidad, probabilidad de falla y factor de seguridad para condición sísmica y estática en talud con superficie de falla saturada.
  • También índice de confiabilidad, probabilidad de falla y factor de seguridad para condición sísmica y estática en talud con superficie de falla en estado húmedo.
  • Probabilidad total de falla con plano de falla en estado seco, húmedo y con la acción del sismo inducido según los coeficientes de aceleración ingresados por el usuario.
  • Probabilidad de saturación del plano de falla indicado por el usuario según parámetros empíricos ingresados por el usuario.
  • Una característica importante es que la información producida por el software es compatible con ArcGis y QGIS.
  • El software permite la generación de mapas de amenaza y otros parámetros importantes en el análisis de riesgo por movimientos en masa.