MENÚ

Coordinación de Transferencia Tecnológica

Construcción e Innovación

La UdeMedellín está comprometida con la generación de nuevo conocimiento y desarrollos tecnológicos y sociales que contribuyan a la resolución de problemas del entorno. Resultado de sus procesos investigativos y de innovación ha derivado varias soluciones en diferentes campos de conocimiento; entre ellos están Construcción, Industrias Creativas y Culturales, Sostenibilidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación, una nueva apuesta de la Universidad.

El portafolio de construcción e innovación lo vemos como un proceso de diseño y fabricación de edificaciones e infraestructura que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos: Las tecnologías Machihembrado, Sistema de refuerzo geotécnico con neumáticos usados y Sistema innovador para construcción de vivienda y obras civiles son creaciones concebidas para mejorar problemas con obras civiles y procesos de construcción. El software EPADYM determinar la amenaza por movimiento en masa (deslizamiento). BIMOS se proyecta como un sistema de gestión de residuos de construcción y demolición.

Ciencia al Servicio de la Sociedad. Esta es nuestra gran apuesta como Universidad de Medellín.

Construcción e Innovación

Tecnologías destacadas en Construcción e Innovación

Sistema gestión de residuos

Conjunto de estrategias, procesos, actividades, herramientas y software que se implementan en los proyectos de construcción con el propósito de evitar, reducir, reutilizar y/o reciclar los residuos de construcción y demolición (RCD) que se producen de manera habitual en una obra.

Nuestras tecnologías. Sistema machihembrado

Alternativa estructural y constructiva para la conformación de muros estructurales o divisorios. En estos sistemas machihembrados al ensamblar las unidades, cada unidad queda bloqueada en su posición sin que sea posible su giro o desplazamiento en ninguna dirección.

Nuestras tecnologías. Construcción e Innovación. Neumáticos usados

Sistema alternativo para el refuerzo de suelos que puede ser usado en la construcción de muros de contención y terraplenes, el mejoramiento de subrasante de vías y el control de erosión. La tecnología proporciona una alternativa sostenible para la construcción de infraestructura…

Nuestras tecnologías. Construcción e Innovación. Mampostería postensada

Técnica constructiva ágil, segura, económica y sostenible mediante el uso de elementos prefabricados y la técnica del postensado para la construcción de viviendas y obras civiles, que cumple los estándares de calidad exigidos por el marco normativo en el ámbito nacional e internacional. El sistema estructural que soporta el…

Nuestras tecnologías. Construcción e Innovación. Software amenaza epadym

EPADYM es un software que permite el cálculo probabilista y determinista de la amenaza por movimiento en masa (deslizamiento) producto de los agentes detonantes más comunes como la lluvia y los sismos, además, consideran la incertidumbre de los diferentes parámetros involucrados.