Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial

Sistema de refuerzo geotécnico con neumáticos usados

Sistema alternativo para el refuerzo de suelos que puede ser usado en la construcción de muros de contención y terraplenes, el mejoramiento de subrasante de vías y el control de erosión. La tecnología proporciona una alternativa sostenible para la construcción de infraestructura de bajo costo y una solución para el aprovechamiento de llantas usadas con un procedimiento de bajo consumo energético.

Pueden visitar Tiregrid haciendo clic aquí.

Propuesta de valor

Nuestra propuesta presenta un proceso constructivo simple (autoconstrucción o industrial), reduce costos en el proceso constructivo y se minimiza el impacto ambiental generado por la disposición de las llantas.

Experiencias de aplicación

Se han construido tres prototipos de muros y terraplenes reforzados con altura hasta de 3.0 m en los cuales se ha verificado el funcionamiento y estabilidad de las obras. Adicionalmente, se ha desarrollado una metodología de diseño que se apoya en varias campañas de ensayos de laboratorio de resistencia de los elementos de refuerzo.

Características

  • El sistema se basa en la reutilización de llantas usadas y materiales de relleno que pueden ser suelos de la misma zona de la construcción o materiales de préstamo. Las llantas son ordenadas formando unas celdas cuyo proceso de elaboración se encuentra patentado. El sistema no requiere ningún elemento de conexión para garantizar su resistencia.
  • La forma mecánica de las mallas genera alta resistencia a la tracción y los espacios que se forman permiten el crecimiento de vegetación, lo cual posibilita su uso para el control de erosión y paisajismo en zonas de alta pendiente.