Tecnologías de la Información y la Comunicación

La Universidad de Medellín está comprometida con la generación de nuevo conocimiento y desarrollos tecnológicos y sociales que contribuyan a la resolución de problemas del entorno. Resultado de sus procesos investigativos y de innovación ha derivado varias soluciones en diferentes campos de conocimiento, entre ellos están Construcción, Industrias Creativas y Culturales, Sostenibilidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación, una nueva apuesta de la Universidad.

Asumimos las TIC como tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información: El sistema de carga para vehículos eléctricos de dos ruedas es un dispositivo que tiene un sistema inteligente (IoT) para la gestión de la carga; el Sistema Inteligente Electromecánico para el Cierre de Perillas en Cubiertas de Cocina como solución mixta hardware/software (bajo el paradigma de Internet de las Cosas – IoT) que detecta oportunamente fugas de gas natural a través de sensores de alta confiabilidad y bajo costo; ONVALVE es un sistema electromecánico para el cerrado automotizado de la válvula maestra de gas.

Ciencia al Servicio de la Sociedad. Esta es nuestra gran apuesta como Universidad de Medellín.

Tecnologías destacadas

Dispositivo que permite la carga de vehículos de dos ruedas como bicicletas, motos, patinetas o similares, con un sistema inteligente (IoT) para la gestión de la carga a través de una aplicación que se comunica con el dispositivo para permitir o no la carga del vehículo y que, además, informa cuando el vehículo está cargado.

Solución mixta hardware/software (bajo el paradigma del Internet de las Cosas – IoT) que detecta oportunamente fugas de gas natural a través de sensores de alta confiabilidad y bajo costo, permitiendo cerrar de manera automática el suministro de gas natural de manera individual en un quemador de una cubierta de…

Sistema electromecánico inteligente para el cerrado de la válvula maestra de flujo de gas domiciliario en caso de posibles riesgos de explosión o intoxicación por gas natural en espacios cerrados tales como viviendas y/o locales comerciales.