MENÚ

Coordinación de Transferencia Tecnológica

BIMOS – Sistema de gestión de residuos de construcción y demolición (SRG)

Gestión de residuos de construcción

El sistema de gestión de residuos de construcción y demolición (SGR) es un conjunto de estrategias, procesos, actividades, herramientas y software que se implementan en los proyectos de construcción con el propósito de evitar, reducir, reutilizar y/o reciclar los residuos de construcción y demolición (RCD) que se producen de manera habitual en una obra. Este SGR está alineado con la resolución 0472 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición, y con la estrategia nacional de economía circular (ENEC) la cual busca intervenir todo el ciclo de vida de un producto.

Es importante entender la dinámica de la actividad de la construcción y la generación de RCD. Puede representarse a través de un esquema, en el que, en primer lugar, desde el embalamiento de algunos de los materiales en la construcción, se comienza la generación de los RCD. Por lo tanto, es necesario intervenir los flujos de los procesos de la actividad constructiva para diseñar las mejores prácticas no solo en el transporte de los materiales, sino en la planificación de los procesos constructivos, considerando los centros de almacenamiento, corte, transporte y colocación de los materiales, donde para ello nos apoyamos en herramientas como, por ejemplo, el software BIMOS (Building Modulation System) diseñado para la planificación del uso de los materiales en el cubrimiento de espacios arquitectónicos, tanto de enchapes para pisos y muros, cómo para mampostería, cielo falsos, redes hidrosanitaria, eléctricas y de gas.

Módulos

BIMOS cuenta con 6 módulos, mampostería interna, enchape de pisos y muros, placa de yeso cartón para cielo falso, redes hidrosanitarias, redes eléctricas y también redes de gas. Esto permite hacer la modulación de materiales de construcción, facilitando a ingenieros, arquitectos y, en general, al personal del sector de la construcción disponer de una herramienta digital que se instala en sistemas CAD para conocer cómo deben ser dispuestos los diferentes materiales en los diferentes espacios arquitectónicos y con sus respectivas cantidades de materiales a utilizar, maximizando de esta manera la utilización de los materiales y reduciendo los residuos.

Sistema de gestión de residuos

 

Propuesta de valor

La implementación del SGR en una obra permite planificar los procesos de construcción, enfocándose así en los materiales para aprovecharlos al máximo. De esta manera, evitar, reducir, reutilizar y también reciclar los RCD. Además, el sistema está alineado con los requerimientos obligatorios de la resolución 0472 de 2017 y con la estrategia nacional de economía circular, cumpliendo con la exigencia de garantizar la gestión integral de los RCD generados.

¿Qué problemas al igual que necesidades de nuestros clientes ayudamos a solucionar?

Las obras de construcción están tipificadas como grandes generadores de RCD y como tal están obligadas a la gestión integral de los RCD. Según la resolución 0472 de 2017, los grandes generadores deberán utilizar RCD aprovechables en un porcentaje no inferior al 2% en peso del total de los materiales usados en la obra, conforme a lo dispuesto en la siguiente tabla:

CATEGORÍA MUNICIPAL

CUMPLIMIENTO DE META

Especial, 1, 2 y 3

1 de enero de 2018

4, 5 y 6

1 de enero de 2023

En los años posteriores se deberá garantizar un incremento anual de dos puntos porcentuales, hasta alcanzar como mínimo un 30% de RCD aprovechables e peso del total del total de los materiales usados en la obra.