MENÚ

Coordinación de Transferencia Tecnológica

Sistemas de mampostería machihembrada – Sistema machihembrado de sección transversal constante y sistema machihembrado de traba mecánica

Sistemas de mampostería machihembrada Los sistemas de mampostería machihembrada constituyen una alternativa constructiva, y pueden utilizarse en cualquier zona de amenaza sísmica para el ensamble de muros estructurales, o de muros divisorios, así como para el repotenciamiento de estructuras. Los sistemas machihembrados se proponen como alternativa estructural y constructiva para la conformación de muros estructurales o divisorios.

En estos sistemas machihembrados, al ensamblar las unidades para la conformación de los muros, cada unidad queda bloqueada en su posición, por esta razón, no es posible su giro o desplazamiento en ninguna dirección. Lo anterior esto se logra sin necesidad de utilizar mortero de pega horizontal o vertical entre las unidades. Solo se requiere un mortero de ajuste – Por lo tanto, los sistemas pueden armarse como ensamblando un Lego.

Propuesta de valor

  • Ofrecen un mejor desempeño tanto estructural como constructivo frente a los sistemas de mampostería convencionales.
  • Pueden utilizarse en cualquier zona de amenaza sísmica.
  • En ambos sistemas machihembrados se rompe la continuidad de las juntas horizontales y verticales, por lo que permite atender de una manera más eficiente los esfuerzos.
  • Para el ensamble de los sistemas se requiere de una única unidad básica, por esta razón facilita el proceso constructivo y hace mucho más eficiente el proceso de aprendizaje y adaptación del sistema por parte de los usuarios.
  • Con los sistemas propuestos se reducen los costos y los tiempos de construcción, ya que para su ensamble que no requiere mortero de pega estructural, solo se requiere un mortero de ajuste.

Características de los Sistemas de mampostería machihembrada

  • Para la conformación de los muros sólo se requiere de una unidad básica, y a partir de ésta es posible obtener las unidades esquineras, y también las unidades de arranque de los muros.
  • Los sistemas de mampostería machihembrada propuestos ofrecen un mejor desempeño sísmico frente a los sistemas convencionales de mampostería.
  • En caso de reparaciones o reformas es posible remover las unidades para su posterior utilización.
  • Con los sistemas machihembrados se logra optimización en costos y tiempos de construcción al contrario de los sistemas tradicionales.