MENÚ

Coordinación de Transferencia Tecnológica

Memorias Aurales

Memorias auralesDispositivo que busca aportar a la construcción colectiva de la memoria por medio de la unificación de lo tecnológico y lo estético.

Memorias Aurales es un Audio Paseo que se activa cuando los usuarios descargan una aplicación para teléfono móvil y siguen allí los pasos indicados que los llevan a recorrer un territorio de historias.

La aplicación funciona sin conexión a internet, por lo que permite que la caminata se pueda realizar en geografías con difícil acceso a la red.

Propuesta de valor

Memorias Aurales considera que las siguientes características representan sus aspectos más distintivos que configuran al mismo tiempo su propuesta de valor frente a otras tecnologías:

  • Audio Paseo:

Se plantea la creación de un Audio Paseo en los territorios, que, de hecho, se encuentra dividido en estaciones con una duración máxima de 30 minutos. Primero, los usuarios descargan la App y, mediante los audífonos conectados a sus celulares y las indicaciones de la interfaz, a continuación, recorren una topografía deteniéndose en puntos donde escuchan historias ligadas a la comunidad y al territorio.

  • GPS Off-line:

Aplicación para teléfono móvil con interfaz de usuario que, además, puede operar sin internet.

  • Documental Sonoro:

Integración de la estética de la radio arte, en específico, del sub-género Documental Sonoro como base narrativa para los testimonios locales. Aquí reivindicamos la estética radiofónica ya olvidada en la sociedad colombiana actual.

  • Sonido 3D:

Producción de audios por medio de técnica de grabación binaural/multicanal, los cuales producen una impresión auditiva natural con localización direccional precisa. No obstante, no se necesitan audífonos especiales para percibir los efectos del Sonido 3D.

Usos

El propósito es consolidar el valor de las historias locales como insumo para la construcción colectiva de la memoria. Conectar la universidad con el trabajo comunitario, en donde se puedan intercambiar saberes para nutrir iniciativas de paz y así aportar a la consolidación del posconflicto en la región. Visibilizar estéticas olvidadas como la del arte radiofónico a través del uso de nuevas tecnologías de comunicación como el aplicativo para teléfono móvil.