MENÚ

Coordinación de Transferencia Tecnológica

Carmen – Fotonovela Digital

Carmen – Fotonovela DigitalCarmen – fotonovela digital presenta y orienta sobre la problemática de violencia y salud sexual que han sufrido muchas y diversas mujeres en Colombia en el marco del conflicto armado. En la medida en que a través de su cómoda lectura textual y visual permiten mayor nivel de empatía y comprensión por parte de los públicos tal como señala UNESCO desde 2008 al motivar el empleo de este formato. El tratamiento narrativo propuesto para la fotonovela está enmarcado en la creación audiovisual del acontecimiento (trabajo creativo con datos de la investigación), en el que juega un papel fundamental la metaforización y ficcionalización histórica, con lo que se busca limar la lamentable revictimización de la que son objeto las mujeres víctimas con otros formatos y medios comunicacionales.

Así, “Carmen” es un relato que se basa en hechos reales ocurridos en los años 1990 a 2000, pero su escenificación se traslada a los años 1950. De este período de mitad del Siglo XX en Colombia se toma diversos acontecimientos, especialmente el de las mujeres sufragistas colombianas y la lucha por sus derechos civiles, de salud, familiares, laborales, y allí se instala para contar lo sucedido recientemente.

Propuesta de valor

Carmen- fotonovela digital- contribuye con los procesos de reconciliación, verdad y paz que vive actualmente el país. En los que la voz de las mujeres víctimas se constituye en muestra fundamental para poder avanzar, en la búsqueda de la no repetición de estos hechos y la reflexión y el respeto frente a la sexualidad y salud sexual de las mujeres.

Usos

Carmen-fotonovela digital, es posible usarla en:

  • La presentación de los acontecimientos sin revictimizar. En este caso a las mujeres, pero, facilitando posibles identificaciones y proyecciones por parte de los lectores.
  • El tratamiento del tema de la violencia sexual en el conflicto armado sin distorsiones para contrarrestar estereotipos impuestos por una cultura patriarcal que naturaliza culturalmente el abuso a la mujer.
  • La fácil, rápida y entretenida lectura que acerca a una problemática social que tiene el país y que ha sido invisibilizada la cual obliga a la reflexión y acción.
  • La reivindicación del valor del “archivo” en el mantenimiento de la memoria histórica de un país, desde las voces de sus ciudadanas y ciudadanos.
  • El amplio acceso a públicos con diversos niveles de formación