IMPERIO YUDASARI – Juego de mesa como herramienta para el aprendizaje de la gestión en Marketing Gastronómico
Imperio Yudasari es un juego de mesa elaborado con herramientas de diseño comercial de juegos de mesa modernos, con componentes educativos del área de marketing gastronómico, para uso innovador, divertido y competitivo, facilitando tanto el aprendizaje como la rejugabilidad.
Es un juego de mesa tipo Euro, con mecánicas de negociación, administración de recursos y sistema de mejoras, que tiene una intención educativa y de entretenimiento sano, diseñado tanto para las aulas de clase como para su uso en un entorno familiar.
El objetivo del juego es convertirse en el jugador que mejor gestiona su restaurante en el Imperio Yudasari de comidas. Cada jugador recibirá un restaurante con un producto al azar y deberá usar las acciones en cada turno para ir mejorando el restaurante, así como asegurarse de tener una provisión de ingredientes que le permitan prestar un buen servicio. El jugador que logre tener el mejor restaurante al final de juego ganará la partida. Lo anterior, facilita la formación de habilidades, además de competencias y destrezas, para afrontar desafíos organizacionales reales en los diferentes campos de acción.
Propuesta de valor
El juego Imperio Yudasari conduce a una experiencia de aprendizaje interactiva donde se aprenden unos de otros y al mismo tiempo se divierten en un entorno competitivo, aplicando estrategias de marketing gastronómico.
Este juego está diseñado para administrar restaurantes, realizando acciones para mejorarlo y así ofrecer un servicio excelente y diferenciador. Permite la interacción entre 3 y 4 jugadores, con una edad superior o igual 10 años, ya sea para compartir con familiares y amigos, o aplicando conceptos en el aula de clase.
Portafolios
Otras tecnologías
Usos
Imperio Yudasari puede ser utilizado para espacios:
- Académicos
- Investigativos
- Entretenimiento
Características
Juego de mesa para 3 a 4 jugadores.
Cada jugador recibe primero:
- 1 tarjeta de Producto (al azar).
- 4 ingredientes (los necesarios para funcionar un turno según diga la tarjeta de producto).
- 4 ingredientes adicionales al azar.
- 4 monedas (de valor 1).
En partidas de 3 jugadores, el juego durará 8 turnos, mientras que, en partidas de 4 jugadores, el juego durará 6 turnos.
Comenzando por el jugador que tiene la ficha de restaurante del mes, cada jugador tiene 2 acciones por turno con un valor determinado. Puede si así lo decide, realizar la misma acción 2 veces.
Las posibles acciones son:
- Mercar: realizar la compra de ingredientes requeridos para su restaurante.
- Mejorar: el Local, la Receta o el Personal (solo uno de los tres por acción).
- Cambiar: la promoción, la ubicación (plaza) o el precio de su producto (solo uno de los tres por acción).
- Comerciar (no requiere acción): el jugador en turno puede comerciar o intercambiar con cualquiera de los otros jugadores.
El juego tiene una métrica de valores establecida para determinar los puntos en cada turno, y al final establecer quién de los jugadores es el mejor administrador del Imperio Yudasari.
Costos estimados
El juego Yudasari tiene un costo aproximado de $250.000 pesos.
Respaldo científico
Profesora investigadora de la tecnología
Profesora investigadora de la tecnología
- Ricardo Andrés Becerra Agudelo
Profesor investigador de la tecnología
- Luis Daniel Escorce Muñoz
Profesor investigador de la tecnología
Contacto
César Augusto Zambrano Osorio
Coordinador de transferencia tecnológica
czambrano@udemedellin.edu.co
590 4500 ext. 30738