Coordinación de Transferencia Tecnológica

BIOPRODUCTOS – Biotecnología para el Agro

Biotecnología para el agroAplicamos la biotecnología para el agro para el desarrollo y comercialización de productos naturales que aportan a la productividad del sector agropecuario. Estamos comprometidos con el cuidado del ambiente y el bienestar de la sociedad. Además, enfocamos todo nuestro esfuerzo para que sea efectivamente GREEN.

Trichsoil es un bioformulado acondicionador de suelos a base de dos cepas de Trichoderma asperellum GRB-HA1 y GRB-HA2, con actividad fungicida de amplio espectro diseñado para uso agrícola.

Fertisoil es un bioformulado acondicionador de suelos a base de Metarhizium sp. GRB-HE08, Levadura GRB-LB13 y Bacillus megaterium GRB-BFN2, de microorganismos promotores de crecimiento vegetal, solubilizadores de fósforo y potasio y fijadores de nitrógeno.

Greenbiosick es un Insecticida biológico de amplio espectro de uso agrícola a base de Beauveria spp. y Metarhizium anisopliae y Paecelomyces sp.

Fruitprotection es un biofungicida líquido a base de Pichia kudriavzevii (cepa GRB-LB11) recomendado para el control de problemas de pudrición de frutos carnosos en la fase post-cosecha. Su aplicación por aspersión protege el fruto durante el almacenamiento y transporte de la pudrición. El producto forma sobre el fruto una biopelícula protectora que, por lo tanto, evita el ataque de los hongos fitopatógenos causantes de la pudrición.

Biopesticida a base de extractos vegetales para el control de la hormiga arriera es un biopesticida en forma de cebo granulado de color amarillo verdoso con acción insecticida-funguicida para la erradicación de hormigas cortadoras de hojas del género Atta.

Además, la Universidad de Medellín cuenta con el personal, infraestructura y equipamiento para desarrollar protocolos de propagación in vitro de especies vegetales para la Biotecnología para el agro.

Descripción de Trichsoil, biotecnología para el agro

Es un bioformulado acondicionador de suelos a base de dos cepas de Trichoderma asperellum GRB-HA1 y GRB-HA2, con actividad fungicida de amplio espectro diseñado para uso agrícola.

Usos

Controla hongos fitopatógenos de suelos y follaje, generando así resistencia en las plantas al ataque de fitopatógenos. Su aplicación ayuda al ciclaje de nutrientes y compostaje ayudando a descomponer la materia orgánica.

Presentaciones en polvos, gránulos dispersables.

Costos

Se ofrecen en diferentes presentaciones 250 g ($ 7000), 500 g ($ 12000),1000 g ($20000). Se tiene previsto otros modelos de comercialización en bultos de 5 kg (50.000).

Potenciales usuarios

El producto puede ser comercializado con agricultores de manera general, considerando como los principales clientes especialmente los medianos y pequeños agricultores que tienen restricciones en el uso de agroquímicos para la comercialización de productos.

Ventajas de uso

• No contamina el ambiente.
  • No es tóxico en humanos, animales, ni tampoco plantas.
  • Al establecerse en el campo constituye además un reservorio benéfico de inoculo.
  • Puede usarse tanto en la agricultura orgánica como convencional.
  • Puede aplicarse con insecticidas, fertilizantes foliares y también bactericidas que no tengan actividad fungicida.