MENÚ

Coordinación de Transferencia Tecnológica

Biofilia Material

En su segunda versión, Biofilia material reúne los resultados de trabajo de los cursos de Laboratorio 01 y de Materiales de la Facultad de Diseño. En esta oportunidad, 36 estudiantes asumieron el reto de diseñar 13 nuevos materiales a partir del uso de residuos y materia prima de origen vegetal. Las muestras permiten la interacción con el visitante, conectando la sensorialidad con los aspectos técnicos consignados en las fichas que alojan cada uno de ellos.

Este ejercicio permite volcar la mirada hacia esas fuentes naturales, siempre abundantes y generosas, de una manera responsable; sirviendo, además, como inspiración en el proceso de creación desde todas las disciplinas del diseño.

“El futuro será biomaterial o no será”

Biopolimérica

Conoce a continuación, los materiales presentados en el semestre 2023-2:

Biofilia material nace desde un ejercicio de aula en el curso de Materiales, en el que 29 estudiantes asumieron el reto de diseñar 12 nuevos materiales a partir del uso de materia viva de origen vegetal. Las muestras de los materiales permiten la interacción con el visitante, conectando la sensorialidad con los aspectos técnicos consignados en las fichas que aloja a cada uno de ellos.

 

“Entendemos la naturalidad desde el basurero al que ahora llamamos mina, desde la mina que siempre ha sido una mina y desde la tierra y el agua que nos proveen desde la abundancia”.

Javier Peña.

Director general y científico de Elisava.

Hongos, pelos de gato, cáscaras de huevo, de sandía y de plátano maduro son algunos de los materiales que los estudiantes de diseño utilizaron para crear estos biomateriales, donde cada uno de ellos cuenta una historia diferente.

A continuación, te presentamos los 12 materiales desarrollados en el semestre 2023-1:

Se espera que, semestralmente, se alimente Biofilia material con los resultados que los estudiantes generen en este ejercicio de aula del curso de Materiales, dictado por el profesor Mauricio Vásquez.

Contacto

Mauricio Vásquez Rendón

Profesor tiempo completo | Facultad de Diseño

Correo: mvasquez@udemedellin.edu.co

Teléfono oficina: 5904500 – ext. 11212

Celular: 3017619000