Coordinación de Transferencia Tecnológica

Proyecto TETRIS - Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America

La Coordinación de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Medellín participa en este proyecto. Es financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ “Capacity Building in the Field of Higher Education”.

El proyecto Tetris tiene como objeto promover el fortalecimiento de las unidades de transferencia e innovación de las Universidades socias. El proyecto inició en enero del año 2021 y tiene una duración de 3 años. Cuenta con la participación de delegados de Universidades de Portugal, Francia, España, Ecuador, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Colombia, y Alemania.

Proyecto TETRIS

Objetivos

1. Políticas institucionales sobre Propiedad Intelectual y actividades de Transferencia de Tecnología que permitan la ‘tercera misión’.

2. Estructura institucional y mecanismos para la transferencia de tecnología y la innovación de las universidades a la industria.

3. Cooperación regional y transnacional entre las Instituciones participantes de los Países Socios y sus ecosistemas locales de innovación.

Objetivos específicos:

1. Evaluar las prácticas de Transferencia de Tecnología e Innovación en las IES de los Países Socios del Proyecto TETRIS e identificar áreas de mejora.
  2. Desarrollar un Esquema de Innovación en Transferencia de Tecnología para las instituciones de los países socios basado en las mejores prácticas existentes en el Espacio Europeo de Investigación.
  3. Implementar modelos piloto personalizados en las instituciones de los países socios y evaluar el desempeño de la transferencia de tecnología y la innovación.
  4. Difundir, compartir e intercambiar experiencias, mejores prácticas y conocimientos acumulados en la gestión de la transferencia de tecnología y la gestión de la innovación para mejorar la cooperación en investigación e innovación entre los países de América Latina y Europa.
  5. Para hacer cumplir el desarrollo de capacidades mediante el desarrollo de recursos humanos: esto tomará la forma de aprendizaje entre pares y capacitaciones sobre temas seleccionados.

Implementación del proyecto TETRIS

Las actividades y los resultados planificados se estructuran de manera que garanticen la cobertura de los grupos objetivos identificados en el Proyecto TETRIS y sus necesidades.

El proyecto consta de tres fases: la fase inicial se trata de una evaluación detallada del desempeño de la transferencia de tecnología y dará como resultado necesidades de desarrollo individuales.

La siguiente fase es el diseño y desarrollo de modelos organizativos, operativos y mecanismos de transferencia de tecnología.

La última fase está dedicada a la implementación piloto en la que cada institución del país socio adoptará e implementará elementos de los modelos desarrollados previamente que mejor se adapten a su estrategia institucional, ambiciones y capacidad.

TETRIS se implementa mediante 5 fases de trabajo durante un período de 36 meses:

Fase 1. Preparación
Esta fase tiene como objetivo construir una comprensión compartida sobre el Esquema de innovación de transferencia de tecnología para mejorar la eficacia de la colaboración. El entendimiento común permitirá que el consorcio diseñe la Guía de evaluación, un requisito previo para llevar a cabo la Evaluación del desempeño de la transferencia de tecnología para descubrir, mapear y medir la situación existente en la transferencia de tecnología en cada institución del país asociado. Esta actividad conducirá a la construcción de una Hoja de Ruta Institucional con el claro propósito de establecer metas y objetivos combinados con puntos de enfoque y acciones para las IES.
Fase 2. Desarrollo
2.1 Desarrollo de Mecanismos de Transferencia de Tecnología

2.2 Modelo de Proceso de Transferencia de Tecnología

2.3 Marco organizativo de transferencia de tecnología

2.4 Gestión de Activos Institucionales de Transferencia de Tecnología

2.5 Piloto y Evaluación
Fase 3. Calidad
Esta fase asegura la calidad de los entregables y resultados del proyecto. El Plan de Evaluación de la Calidad del Proyecto (PQAP) incluye todos los criterios de calidad y los controles asociados, los procedimientos de evaluación y las medidas que se toman en caso de desviaciones. El PQAP aceptado por la Junta Ejecutiva detalla los temas de control y el tiempo y proporciona plantillas para las actividades de seguimiento.
Fase 4. Difusión y aprovechamiento
La difusión implica compartir y codiseñar los resultados junto con socios externos. La difusión tiene dos objetivos principales: 1) alcanzar el umbral de atención del público; 2) comunicar el alcance del proyecto, las ideas centrales a los tomadores de decisiones y los grupos objetivo. Se considera que el aprovechamiento es la forma en que cada socio utiliza el conocimiento y el contenido del curso durante y después de la finalización del proyecto.
Fase 5. Administración de proyectos
La implementación del proyecto seguirá el plan detallado del proyecto. El principio detrás de la organización de la implementación y la división de tareas es doble: garantizar la más alta calidad de los resultados del proyecto y brindar a los socios participantes la oportunidad de aprender unos de otros, incluidos los socios de la UE. La estructuración del proyecto y la división de tareas se ajusta al objetivo de distribución equitativa de los recursos y una carga de trabajo equilibrada entre los socios.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente