Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial

Modelo de operación

El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Medellín contribuye a garantizar el desarrollo de la investigación, definiendo e implementando estrategias de transferencia de conocimiento, emprendimiento de empresas de base tecnológica (EBT) e innovación tecnológica y social en alianza con la Universidad, la Empresa y el Estado – Sociedad, para la generación de impactos sociales, económicos y ambientales. Se crea un modelo de operación basado en dos procesos clave  y tres procesos de apoyo: 

  • Valorización de tecnologías. Identificar y evaluar los casos y/o proyectos con potencial de transferencia de conocimiento con el fin de desarrollar productos y/o servicios comercializables o transferibles a la sociedad y el mercado.

  • Transferencia y comercialización. Proceso de transmisión de información científica, tecnológica, del conocimiento, de los medios y de los derechos de explotación hacia terceras partes para la fabricación de un producto, el desarrollo de un proceso o la prestación de un servicio, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades (normas UNE tercera edición, gestión de la I+D+i).

  • Promoción de CTI – Gestión de alianzas. Estrategia de divulgación de los desarrollos tecnológicos para lograr su transferencia o la búsqueda de aliados estratégicos para su desarrollo.

  • Gestión de Propiedad Intelectual. Proteger el conocimiento y salvaguardar los activos tangibles e intangibles de la Universidad y de autores, inventores, investigadores y demás actores de la innovación. Por diferentes mecanismos como patentes, diseños industriales, software, marca, secreto empresarial ante las entidades competentes.

  • Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: según la norma UNE 166006, Gestión de la I+D+i. Sistema de vigilancia e inteligencia, ayuda a las organizaciones a anticiparse a los cambios en su entorno, aprovechar oportunidades, reducir riesgos y amenazas, identificar líneas de mejora, proponer nuevas ideas o proyectos de I+D+i, identificar nuevos colaboradores y descubrir las señales débiles que puedan marcar su futura evolución.