El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Medellín Contribuye a garantizar el desarrollo de la investigación, definiendo e implementando estrategias de transferencia de conocimiento, emprendimiento de empresas de base tecnológica (EBT) e innovación tecnológica y social en alianza con la Universidad, Empresa, Estado – Sociedad para la generación de impactos sociales, económicos y ambientales. Se crea un modelo de operación basado en dos procesos clave y tres procesos de apoyo

Valorización de tecnologías

Transferencia y comercialización

Promoción de CTI – Gestión de alianzas

Gestión de Propiedad Intelectual

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Innovación: La Universidad de Medellín como parte de los compromisos con el programa Innovacampus “Gestión de la Innovación en las instituciones de Educación Superior – GIES” Líderado por Ruta N y operado por la Universidad de Purdue, Opinno y Woma define el concepto de Innovación, avalado por innovadores y gestores como la Incorporación de productos, servicios, procesos nuevos o significativamente mejorados con el fin de generar o incrementar valor en contextos sociales, empresariales, políticos, culturales y ambientales. Innovación Social: A partir de las definiciones dadas por la CEPAL, Centro de la Innovación Social de Stanford, Centro Skoll para el Emprendimiento social de Oxford, la OCDE y ANSPE; la Universidad de Medellín concibe la Innovación Social como una acción novedosa para la solución de problemas sociales, generada a partir de la concertación y transferencia de conocimiento desde la academia al estado, las organizaciones y las comunidades, en procura del desarrollo humano y la transformación social.