Coordinación de Transferencia Tecnológica

Quienes somos

Por medio del Decreto 9 del 5 de diciembre de 2011, la Consiliatura de la Universidad crea el Centro de la Innovación y el Desarrollo Empresarial. Tiene como propósito promover la cultura de innovación, que dialogue con los avances de la Universidad en materia de transferencia tecnológica y emprendimiento; lo anterior, en homologación con sistemas de vanguardia en materia de Centros y Oficinas de Transferencia de resultados de investigación – OTRI – en el contexto internacional. Posteriormente, a través del Decreto 3 del 18 de junio de 2021 se cambia la denominación a Coordinación de Transferencia Tecnológica.

La Coordinación de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Medellín, busca en particular contribuir a garantizar el desarrollo de la investigación. Esto se da a partir de la definición e implementación de estrategias de transferencia de conocimiento, emprendimiento de empresas de base tecnológica (EBT) e innovación tecnológica y social; en alianza con la Universidad, Empresa, Estado – Sociedad para la generación de impactos sociales, económicos, como también ambientales.

Líneas de acción en la Coordinación de Transferencia Tecnológica

1. Direccionamiento de la transferencia de conocimiento, emprendimiento de base tecnológica, además de la innovación.
  2. Gestión de la propiedad intelectual.
  3. Valorización de casos y/o proyectos de transferencia de conocimiento y también de invención.
  4. Innovación social.
  5. Negociación y comercialización de la oferta de productos y/o servicios tecnológicos, así como sociales.

Nuestras definiciones

Innovación: La Incorporación de productos, servicios, procesos nuevos o significativamente mejorados con el fin de generar o incrementar valor en contextos sociales, empresariales, políticos, culturales, e igualmente ambientales.
El anterior concepto es avalado por innovadores y gestores en el marco del programa Innovacampus “Gestión de la Innovación en las instituciones de Educación Superior – GIES”. Liderado por Ruta N y operado por la Universidad de Purdue, Opinno y Woma.

Innovación Social Una acción novedosa para la solución de problemas sociales, generada a partir de la concertación y transferencia de conocimiento desde la academia al estado, las organizaciones y también las comunidades, en procura del desarrollo humano y la transformación social.
A partir de las definiciones dadas por CEPAL, Centro de la Innovación Social de Stanford, Centro Skoll para el Emprendimiento social de Oxford, la OCDE y ANSPE.

Nuestro propósito